martes, 12 de abril de 2011

ACACIAS





 CIUDAD TURISTICA DEL META

Es un municipio colombiano, situado en el departamento del Meta. Es uno de los municipios más importantes de este departamento, no solo por su población e importancia económica sino por el tesoro cultural que hay en ella. La ciudad se ubica 28 km al sur de Villavicencio, y a 126 km de distancia de Bogotá, capital de Colombia.
Acacías hace parte de los Llanos orientales y esta bastante cerca de la Cordillera Oriental, ramal de la Cordillera de los Andes.
Al finalizar la Guerra de los Mil Días, en los comienzos de 1900, muchas personas de diferentes regiones del país emigraron hacia el territorio con la intención de establecerse. Entre los inmigrantes que pensaban establecerse en la región estaban dos miembros de los grupos políticos beligerantes, que ya había recorrido estas tierras. Eran los cundinamarqueses Pablo Emilio Riveros, médico de profesión y natural de Une y Don Juan de Dios Rozo Moreno, agricultor oriundo de Gutiérrez, que años después llegarían a destacarse como impulsores en el desarrollo de la región; ellos quienes estaban en la búsqueda de nuevas tierras para fundar, sin conocerse, coinciden en un territorio perteneciente a la jurisdicción de San Martín y equidistante en el camino que unía a aquel poblado con Villavicencio.
Cuando surge la iniciativa de fundar un caserío por parte del doctor Rivieros y del Señor Rozo, en la zona ya existían 462 fincas, situación que ayudo a agilizar los respectivos trámites oficiales. En el estudio de las propuestas presentadas para definir el lugar de la fundación, prevaleció la del médico Riveros, quien sugería los terrenos conocidos como El Playón.
Historia:
a  las diez de la mañana del 7 de agosto de 1920 luego de la misa campal y en sesión solemne, presidida por las autoridades civiles y eclesiásticas de San Martín, desde el lugar escogido para el parque, se acordó bautizar al territorio con el nombre de Corregimiento de Boyacá en recuerdo de la efemérides que en ese día se celebraba, también se le definió la demarcación bajo la cual después seria diseñado el caserío.
Tiempo después en reunión familiar del doctor Riveros se propuso cambiarle de nombre al pueblo por el de Acacías, palabra derivada de la especie vegetal abundante en la región. Entre quienes desde sus cargos aportaron al desarrollo del lugar se recuerda a: Jorge Arturo Riveros, corregidor; Margarita Castro de Riveros, profesora; José León Sijstermans, párroco; Elías Castro y Ernesto Suárez, policías.
Por su crecimiento demográfico y urbanístico mediante Decreto Nacional No. 1.353 del 20 de abril de 1947 se le eleva a la categoría de municipio con el nombre de Acacías.

Hidrografía

Las tierras de esta comunidad están bañadas por las aguas de los ríos siguiente :
así como por los caños :
  • Playón,
  • Cola de Pato,
  • La Chiripa,
  • Chichimene,
  • La Danta,
  • La Argentina,
  • La Blanca,
  • La Unión,
  • Caño Hondo.

Economía

La base económica del municipio se concentra en los renglones agropecuario y comercial.

Sector agrícola

Entre los principales cultivos agrícolas están la palma de aceite con 9.000 ha sembradas, que generan aproximadamente 900 empleos directos. Le sigue el arroz con 4.500 hectáreas plantadas y la soya con unas 400 hectáreas. Además, en menor escala se cultivan cítricos, plátano, yuca, patilla y en la actualidad se viene impulsando el cultivo del arazá.

Sector pecuario

La ganadería bovina con unas 60.000 cabezas ocupa el primer lugar, luego está la avicultura destinada al engorde y la postura, le sigue la piscicultura y la porcicultura. Para la realización de eventos pecuarios dispone del moderno complejo ganadero Rosendo Baquero.

Sector comercial

La dinámica de crecimiento urbanístico y demográfico de la zona urbana ha generado un gran número de establecimientos comerciales de variada especialidad, que atienden las necesidades de la población. Así mismo la tradición arrocera del municipio permite que la industria molinera sea fuerte en la jurisdicción.

Educación

En el municipio hay educación desde preescolar hasta educación superior. Cuenta con 15 establecimientos urbanos, 7 privados urbanos y 35 oficiales rurales. En la zona urbana oficial hay 10.176 estudiantes, en la urbana privada 832 y en la rural oficial 2.184 estudiantes.
En lo referente a educación superior, tiene sede la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) con sus escuelas de Ciencias Administrativas,Contables, económicas y de Negocios, Ciencias Básicas, Tecnologia e Ingenierías, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y Ciencias de la Educación.
A partir del año 2011 entra en funcionamiento el convenio Alcaldía - Universidad de los Llanos ubicado en donde funcionaba antiguamente la Escuela Normal Superior de Acacías Sede centro. Ofreciendo diferentes programas de pregrado y posgrado para los jóvenes del municipio.
Así mismo, el convenio Alcaldía Acacías - SENA entra en funcionamiento con su sede propia ubicada en la Calle 14 con Avenida 23 esquina; en dónde antiguamente funcionaba la Escuela Normal Superior de Acacías Sede: "Pablo Neruda"


Sitios de interés

Se destacan el parque principal, fundado en 1934, la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el marco del parque central y cuya construcción comenzó en 1936 y se inauguro nueve años después, en 1945 y el Malecón turístico, hermoso lugar ubicado a solo 800 metros del centro del municipio.

Festividades

Acacías es famosa por sus grandes celebraciones, entre las cuales se incluye:
  • "Festival De La Colonia"en marzo 19-22.
  • "Arpas de fe" celebrado en abril
  • "Festival Estudiantil del Llano", en mayo
  • "Encuentros de Colonias, Repentistas y nacional de Harlistas", en junio
  • "Reinado municipal", en Julio
  • "Celebración aniversario del municipio y concurso Talento acacireño", en agosto
  • "Semana del Arte y la Cultura", en septiembre
  • "Festival del Retorno", en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario