lunes, 18 de abril de 2011

PUERTO LLERAS







MUNICIPIO FIRME HACIA EL PROGRESO



Fue erigido como municipio el 29 de noviembre de 1965, mediante la ordenanza Nº 063. En el sitio en donde hoy se halla localizada la cabecera municipal, finalizando la década de los años cuarenta, existía una bodega que posibilitaba la comercialización de pieles de animales, especialmente de tigrillo y caimán, que eran comercializadas con empresas alemanas. La labor intermediaria era ejercida por Carlos Merchán, quien mensualmente hacía incursiones hacia lugares a recogerlas. La bodega, se encontraba localizada sobre la margen izquierda del río Ariari y era de propiedad de la familia Sáenz, motivo que determinó que dicho sitio comenzara a denominarse Puerto Sáenz, nominación que perduró hasta 1958, cuando se cambió por el de Puerto Lleras, en honor al recién electo presidente Alberto Lleras Camargo, nombre éste que retoma la ordenanza que lo crea como municipio en 1965.

Puerto Lleras se halla vinculado a los procesos de colonización desarrollados sobre el sudoeste del departamento del Meta, desde la década de los años 50.

En primer lugar es de señalar que sobre la región del Ariari se van a crear asentamientos campesinos vinculados a la problemática nacional que tuvo origen a raíz de la aguda situación política desatada por la muerte de Gaitán. Fueron esos años los que comenzaron a configurar elementos de pertenencia por parte de los que ingresaban al Ariari, al territorio que les posibilitaba de una o de otra manera no sólo huir de la violencia partidista de estos años sino también la reconstrucción de sus vidas. Es importante destacar el papel que va a jugar el río Ariari, sobre todo la parte navegable San José y la hoy cabecera municipal ya que dicha ruta permitió en esos años el abastecimiento de alimentos y armas para las guerrillas liberales que luchaban en el Llano.

Esta conexión fluvial también se hallaba vinculada a la extracción de variadas riquezas naturales de flora y fauna, desde el siglo pasado, algunas vinculadas a mercados internacionales. Al presentarse las políticas de Paz de 1953, el territorio del actual municipio de Puerto Lleras va a ser determinante en dichas negociaciones puesto que va a ser considerado como territorio en donde el partido liberal debería ejercer un control a través de líderes Liberales Guerrilleros, tal el caso de Dumar Aljure y Plinio Murillo. Esto explica que al implementarse las políticas oficiales de colonización sobre la región del Ariari, dando cumplimiento a las leyes 20 y 26 de 1958, y al fracasar tales políticas en el medio Ariari, Canaguaro y avichure, la migración de colonos hacia estos territorios fuera en alta proporción.

Se presentó un proceso de reacomodo de campesinos en la zona ocupada de la vega del Ariari y la margen derecha, por inmigrantes procedentes del Valle, el Gran Caldas y el Tolima que no encontraron tierras, en las colonizaciones de Canaguaro y Avichure impulsadas por la Caja Agraria; al igual, similar proceso se presentó sobre las vegas del río Manacacías de pobladores procedentes del Altiplano Cundí Boyacense y Santander. Estos elementos crearon circunstancias especiales de identidad política, económica, social y cultural en donde cada uno de dichos aspectos está jugando un papel importante en la configuración de identidad cultural de carácter regional para el caso de los habitantes del Ariari y en la cual participan los moradores del hoy municipio de Puerto Lleras.


Geografía 

Descripción Física:
El municipio se encuentra sobre una planicie, bordeando el rio Ariari.
Límites del municipio:
Al norte: San Martín
Al Sur: Vista hermosa y Puerto Rico
Al Oriente: Mapiripán y San Martín
Al Occidente: Fuente de Oro, San Juan de Arama y San Martín



Ecología 

Cuenta con un piso termico Cálido húmedo tropical, La temperatura media anual es superior a 27.5 ºC y 24 ºC.
Las aguas
Sus tierras están bañadas por el río Ariari (“eeri-e´eri” en dialecto indígena), tiene una extensión de 335 kilómetros, nace en el Alto de las Oseras (páramo de Sumapaz). En su parte alta visita las tierras de Cubarral, luego se reparte en varios brazos, recibe el bautizo de los ríos La Cal y Guape, es coronado por los puentes El Alcaraván y Guillermo León Valencia.
Después de surcar la población de Fuentedeoro, en su orilla encontramos los centros poblados de Puerto Aljure, Puerto Santander y Puerto Limón. Un poco más abajo de la desembocadura del caño Iracá se vislumbra el municipio de Puerto Lleras, cuyo recién construido muelle fluvial recibe las embarcaciones que surcan sus aguas desde puertos lejanos. Recibe el tributo de los ríos Cunimía y Güejar, entre otros, antes de desembocar en el Guaviare.
Recorre estos territorios en dirección Noroeste - Sudeste, su cuenca hidrográfica es de 2.240 km2, navegable durante casi todo el año por embarcaciones de mediano calado, que transportan mercaderías y productos agropecuarios.
El río Manacacías sirve de límite con San Martín de los Llanos, en el nororiente del municipio y el río Güejar determina la frontera oficial con el municipio de Puerto Rico en la sección suroccidental. 

Lagunas:
Loma Linda, José María, Cunumía o Lagunazo, Chafurray, Los Chigüiros, La Ceiba y Guacamayas. Caños Rayado, Piedra, Chivecha, Cunimía, Charco Indio, Caño Blanco, Caribe, Uricacha, Grande y Agua Bonita. Rico, Salado, Chafurray, Las Margaritas, Chinata, La Esperanza, Macú, San Luís, Iracá, Casa Vieja, Hondo, El Ahorcado y Las Moras.

Economía 

Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, el comercio y la venta de servicios.
Producción agropecuaria (sector primario)



Agricultura

Se cultiva arroz (secano y de riego) maíz (tecnificado y tradicional), soya, yuca, plátano y soya, en menor escala cítricos y frutales.
Escudriñando las cifras reportadas por la UMATA, respecto del arroz secano, encontramos que mientras en el primer semestre de los años 1999 y 2000 se cultivaron 2.600 hectáreas que produjeron 13.000 toneladas, en el mismo periodo del año 2002, solo se reportaron 500 hectáreas y un pesaje de 2.305 toneladas.
Se estableció una disminución proporcional en los otros cultivos de la región, posiblemente por razones de orden público, alza en los costos de producción y desventaja frente a productores foráneos que reciben subsidio para cosechar.

Ganadería
Explotación en ganadería de doble propósito (carne y leche), especialmente ejemplares del cruce cebú/cebú x pardo, pastando en tierras de sabana y vegas del río Ariari, sembradas de pasto Brachiaria Decumbens y sabanas nativas, complementadas con pastos de corte, como Imperial y Kingrass.
La extensión de praderas se ha mantenido en aumento pese a la disminución de la producción, con un inventario de 7.000 hectáreas en pradera nativa, 17.000 hectáreas mejoradas con la variedad de pasto Decumbens y 5 hectáreas en pasto de corte King Grass, para un total 24.005 hectáreas para el año 2002.
La producción lechera en los años 1999 y 2000 era de 12.600 litros en 4.200 vacas de ordeño, cifras que bajaron en la vigencia del 2002 a 5.340 litros en 1.780 vacas de ordeño. Recientemente se construyó el complejo ganadero en la parte sur de la población al servicio de productores regionales.
Se reportan en menor escala otras especies, como caballares, mulares, asnos, búfalos, conejos, ovejas, cabras y porcinos (Landrace/Landrace X criollo, Landrace/York/Pietrain y Landrace/Pietrain/Cork).
Especies menores, especialmente gallinas ponedoras y engorde, cría de cachama, para suplir el mercado local y el autabastecimiento.

Pesca
La pesca artesanal en el río Ariari y en los caños, sigue siendo una opción, pese a la merma en la población ictiológica en otros tiempos considerable.

Sitio Turistico

El principal atractivo turístico y ecológico es la Laguna de Lomalinda, donde funcionaba el Instituto Lingüistico de Verano. La importancia de este sitio se debe a que es un punto de encuentro de corredores biológicos que vienen de la Serranía de la Macarena vía Río Guejar, del Pie de Monte vía Caño Iracá y de las selvas del Guaviare vía serranías y Río Ariari.
PANA0162.JPG



No hay comentarios:

Publicar un comentario