sábado, 16 de abril de 2011

PUERTO CONCORDIA








ESLABON QUE INTEGRA LAS TIERRAS DEL META Y LAS DEL GUAVIARE

Nace como asentamiento humano conocido como LA CUERERA en el año 1973, por personas llegadas de diferentes departamentos del país, el 7 de marzo de 1984 cambia su nombre por el de LA CONCORDIA, y en 1985 llega a ser Inspección Departamental con el nombre de PUERTO CONCORDIA jurisdicción del Municipio de Puerto Rico, del cual es segregado y elevado a la categoría de Municipio por medio de la Ordenanza 012 de 1989. Para el año de 1979 el casco urbano de Puerto Concordia estaba compuesto por una manzana ubicada en la margen izquierda del río Ariari, en lo que hoy hace parte del barrio Centro.
En 1981 se incluyen 8 manzanas al casco urbano, en un acelerado crecimiento hacia el costado oriental de la manzana inicial. Para el año de 1985 se construyeron 7 manzanas más en lo que ahora son los barrios “Primero de Mayo” y “ El Diamante”. En 1992 el casco urbano se compone de 10 manzanas más, ubicadas hacia la zona encharcable de Puerto Concordia en lo que hoy se conoce como el barrio “El Porvenir”. Para 1999 se presentó un total de 55 manzanas y una tendencia de decrecimiento de la población por problemas de orden público. En la actualidad, a través del proceso de elaboración del E.O.T.; se encontró un total de 58 manzanas, que hacen parte de los seis (6) barrios, que conforman el casco urbano. 




Geografía 

Descripción Física:
Puerto Concordia es un Municipio que se encuentra ubicado geográficamente en la parte sur del departamento del Meta, su cabecera está localizada en la margen izquierda del río Ariari, a los 20º 41' 24" de latitud norte y 72º 45' 16" de longitud oeste; tiene una altura sobre el nivel del mar de 200 m. Dista de Villavicencio 276 km. El área municipal es de 1.304.8 km2, su temperatura promedio oscila entre los 24º C y los 27º C; presenta un régimen de lluvias bimodal, con una época de invierno entre los meses de abril y Noviembre, siendo los meses de junio y julio los más lluviosos, y una época de verano que va desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo; tiene una humedad relativa que oscila entre el 76% y el 89%, y presenta una precipitación promedio anual de 2.600 m.m.
Rios Principales
El Río Ariari
Nace en el Páramo de Sumapaz (alto de las Oseras) y desciende formando un gran cañón hasta su salida de la cordillera cerca de los municipios de El Dorado y Cubarral en el Departamento del Meta, donde comienza su proceso erosivo de arrastre de materiales, hasta la altura del Municipio de Fuente de Oro, donde comienza a ser navegable por pequeñas embarcaciones, y a partir del Municipio de Puerto Lleras es navegable por embarcaciones de un calado importante (25 a 30 toneladas).
El río Ariari es un río de aguas amarillas en la época de invierno y de aguas claras en la época de verano. En su recorrido capta el 10% de las aguas que irrigan al Departamento del Meta y que descienden por las laderas de la cordillera oriental y de la Serranía de la Macarena. Baña en su recorrido los municipios de Cubarral y El Castillo que conforman la cuenca alta; los municipios de Granada, Fuente de Oro y Lejanías que conforman la cuenca media o vega del Ariari y los municipios de Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia que conforman el bajo Ariari hasta su desembocadura al río Guayabero para dar origen al río Guaviare. El río Ariari hace su recorrido en dirección noreste-sureste formando una planicie aluvial con todos los rasgos típicos de esta geoforma; curso divagante, meandros, procesos dinámicos en las márgenes, formaciones de vegas, complejos de diques y orillas con inundaciones periódicas. El río Ariari recoge las aguas de los principales caños pertenecientes al municipio de Puerto Concordia (Meta), como son: Pororio, Aguas Claras, Lagunitas, Caño Seco, Palomas, Arenales, Tigre, El Salado, Corrales, Mereles, y lagunas.
Río Guayabero
Nace en la confluencia de los Río Guaguas y Papaneme en las estribaciones de la cordillera oriental, con un recorrido orientado desde el occidente a oriente, irrigando los municipios de Uribe, Vista Hermosa, La Macarena y en su recorrido final parte de Puerto Concordia en el Departamento del Meta, y a su vez sirve de límite entre los Departamentos del Meta y Guaviare; hasta encontrarse con la desembocadura del río Ariari, que a partir de allí forman el río Guaviare. Los afluentes más importantes que cruzan el territorio de Puerto Concordia (Meta) está el caño Cafre y Caño Ceiba. Nace en la confluencia de los ríos Guayabero y Ariari, en el territorio del Municipio de Puerto Concordia (Meta) y que a su vez separa al departamento del Meta con el departamento del Guaviare. Es apto para la navegación y la pesca. Recoge las aguas de los siguientes caños: La Sal, El Deslinde, Tigrillo y Colombia.

Límites del municipio:

Partiendo de la confluencia del caño Pororio con el caño Bellavista se toma por este aguas arriba hasta su nacimiento. De aquí se toma al norte por la carretera que conduce a Guacamayas hasta encontrar sobre su margen oriental el nacimiento del caño Mielón y se sigue por este caño aguas abajo hasta la desembocadura en el río Guaviare. De este punto se toma por el río Guaviare - Guayabero hasta el sitio denominado charco Carbón. De este punto en línea recta imaginaria de 33,5 km aproximadamente en dirección 21º noreste hasta encontrar la confluencia o desembocadura del caño Pororio. Por este caño aguas arriba hasta la confluencia del caño Bellavista punto de partida”. Por el norte y oriente con el municipio de Mapiripán, por el sur con el Departamento del Guaviare y por el norte y occidente con el municipio de Puerto Rico.

Ecología 

Por su ubicación geográfica, el Municipio de Puerto Concordia (Meta) pertenece a la unidad fisiográfica denominada de sabana o serranía y a la unidad fisiográfica, que se encuentra conformada por varios tipos de llanuras eólicas y altillanuras. La llanura eólica se manifiesta en pequeñas extensiones, es una formación propia de climas secos en donde los prolongados veranos permiten que el viento transporte arenas muy finas, que al depositarse forman dunas y se alargan en dirección de los vientos dominantes de verano, la capa de sedimentos eólicos tienen varios metros de espesor, con suelos que se caracterizan por su excesivo drenaje y tamaño uniforme en sus partículas. Las altillanuras fueron originadas por la sobre elevación de terrazas y llanura aluviales de desborde de corrientes hídricas; a una profundidad de 8 a 10 metros poseen un estrato ferruginoso.
En la serranía el estrato ha sido expuesto y endurecido por procesos de lateralización, para producir el material conocido como arrecife, el cual, fracturado se encuentra en las colinas de la serranía en bloques mas o menos grandes. La totalidad del área del municipio de Puerto Concordia (Meta), pertenece a la mega-cuenca hidrográfica del Orinoco y a las sub-cuencas hidrográficas de los ríos Ariari y Guayabero, que al unirse estos dos últimos, conforman la sub-cuenca del río Guaviare; que integran la red vial fluvial del municipio por donde se comunica con diferentes municipios de los Departamentos del Meta, Guaviare, Vichada y Vaupes, y hasta inclusive con el vecino país de Venezuela.
Entre sus afluentes principales que bañan el suelo del Municipio de Puerto Concordia (Meta) encontramos los caños: Cafre, Bellavista, Pororio, Guarupayas, La Sal y el Mielón; y por otros de menor caudal como los caños: Concordia, El Palmar, La Balastrera, Tigrillo, Salchiquito, Chaparrito, Corrales, Tigre, Arenales, Mereles, y una gran diversidad de lagunas, entre las cuales encontramos: La Herradura, La Guijalpa, Lechomiel, Madrevieja de Mereles y la Palomas Cuencas hidrográficas Mega-cuenca del Río Orinoco Compuesta por todo el territorio de la Orinoquía colombiana, la cual es bañada por diferentes fuentes hídricas que atraviesan a siete (7) Departamentos; entre ellos el del Meta, que su límite sur es irrigado por la cuenca del río Guaviare conformada por las sub-cuencas de los ríos Ariari y Guayabero que surcan el Municipio de Puerto Concordia (Meta), y estos a su vez integrados por las micro-cuencas de los caños Pororio, Guarupayas, Ceiba, Cafre, La Sal y El Mielón.
Cuenca del río Guaviare Ubicada en la parte sur del Municipio, que a su vez hace parte del límite sur del Departamento del Meta, en medio con el del Departamento del Guaviare, este río se forma por la intersección del río Ariari y el río Guayabero. El río Guaviare viaja con dirección Occidente–Oriente, con 1350 Kilómetros de longitud, es considerado como un río de llanura, presenta en la mayoría de su recorrido cotas de 500 m.s.n.m. aproximadamente. (Garzón y Valderrama 1982). La cuenca abarca 125 mil kilómetros cuadrados y su aporte de aguas medias se calcula en 4200 metros cúbicos por segundo. Las aguas blancas del Guaviare, ricas en plancton, favorecen la multiplicidad y variedad de su ictiofauna. 

Economía 

La economía municipal se centra principalmente por las actividades agropecuarias, explotación de la madera, pesca artesanal, comercio formal. los productos que mas se cultivan son: yuca, maíz, plátano, caña, y algunas frutas como el arazá y el borojó. La ganadería es de tipo extensivo, por el hecho de que la mayoría de las fincas ganaderas, aprovechan los pastos de las sabanas naturales como fuente de alimentación para sus reses, estos pastos no son muy nutritivos, así que el ganado tiene que consumir altas cantidades teniendo que abarcar para ello grandes extensiones de territorio, esto trae como resultado una muy baja productividad media por hectárea. Esta actividad se desarrolla en un área de 50.000 hectáreas de pradera natural (sabana).
Es predominante el cruce Brahman con criollo, criollo, pardo suizo con criollo; la raza sanmartinera propia de la región como colonizadora de las praderas nativas ha desaparecido casi en su totalidad. La población que se dedica al aprovechamiento de la ganadería se compone en un 60% de pequeños ganaderos, 35% medianos productores y un 5% de grandes productores. El ganado que produce el municipio es para cría y levante, lo tienen hasta una edad de 2 a 3 años y cuando hay un numero considerable de novillos, estos son llevados por lo general hasta San Martín (Meta), donde son vendidos para engorde.
En el municipio existen aproximadamente 15.000 cabezas de ganado vacuno con explotación de pequeños y medianos ganaderos y en un mínimo porcentaje en grandes haciendas. La finalidad de la ganadería que se da en el municipio es la producción de carne, la leche no se explota fundamentalmente por dos razones: primero los centros de consumo se encuentran muy alejados, así que no es rentable y segundo las razas de ganado que se manejan en el municipio no son los mejores para este tipo de producción, sin desconocer la falta de conocimientos para la transformación en productos lácteos.


Vías de comunicación  

Aéreas:
Aeropuerto de San José de Guaviare

Terrestres:

Via Bogotá, Villavicencio, Acacias, Guamal, San Martín, Granada, Fuente de Oro, Puerto Lleras, cruce Puerto Rico, Puerto Concordia, San José de Guaviare en excelente estado.


 Reservas naturales 

Laguna "La Herradura"

Laguna "La Herradura"La Laguna llamada "La Herradura" queda a 500 metros del casco urbano vía San Jose de Guaviare.
 FLORA Y FAUNA:

Su territorio se caracteriza por tener vegetacion y fauna  propia de una variada geografia de sabana abierta,sabana arbolada,vegetacion de pantanos,bosque de antillanura y mata de monte.

Principales festividades

FESTIVAL DE LA HERRADURA 

 

 

 http://www.puertoconcordia-meta.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f



No hay comentarios:

Publicar un comentario