viernes, 15 de abril de 2011

GUAMAL




MUNICIPIO LACTEO DEL META


Es un municipio del departamento del Meta, Colombia. Se encuentra a 43 km de Villavicencio.
Conocido por alta producción de productos lácteos. Guamal cuenta con variedad de pisos térmicos siendo un atractivo turístico, también la cantidad de afluentes hídricos que nacen en las partes altas de la cordillera oriental de Colombiam
En el territorio se encuentra parte del parque de Sumapaz donde nacen los ríos que tienen importante influencia en el territorio.
Bañan los suelos del municipio de Guamal las aguas de los ríos Grande, Guamal, Nevado, Humadea, Ariari y Orotoy, además de numerosas quebradas, caños y otras fuentes de menor caudal. En la parte plana nace evidente la amenaza natural de inundación en época de creciente.
El Municipio del Guamal Meta cuenta con un abundante recurso hídrico que nace en la cordillera oriental, lo que amerita un manejo ambiental especial. Los ríos más importantes son el Guamal , Humadea y Orotoy.

Toponimia:

El nombre de Guamal se dio a la gran cantidad de árboles de guama de diferentes especies que se encuentran en el municipio

Historia:

El municipio de Guamal al igual que otros municipios del Departamento del Meta tienen un historia de colonos que buscaron refugio en las tierras de la región de la orinoquía por la violencia que se vivía en el interior del país. Los primeros habitantes fueron los Achagua pertenecientes a la familia de los Arawac de los cuales no se tienen archivos.
Durante los años 1920s se tienen colonos de diferentes partes entre ellos se mencionan alemanes desertados de las tropas que participaron en la primera guerra mundial.
La época en la cual aumento el número de colones se vivió en la década de los años 1930 con alto porcentaje de cundinamarqueses, tolimenses, santandereanos
El territorio de Guamal antes de la década de 40 fue territorio de San Martín y más luego perteneció al de Acacías, en el momento de ser erigido como municipio fue segregado de este último, del cual era corregimiento.

Finalmente por Decreto Intendencial del Meta con el número 299 del 19 de noviembre de 1957, se crea el municipio de Guamal y se protocoliza a partir del primero de enero de 1960 algunos de sus fundadores fueron don Alejandro Caicedo, hermanos Calderón, Jesús Jiménez, Clemente Olmos, Moisés Zúñiga,Fortunato Castañeda, Maria Helena Corredor de Castañeda, Cristian Enciso,entre otros.

Geografía 

Norte: municipio de Acacías 

Oriente: municipio de Castilla La Nueva 

Sur:municipios de San Martín y Cubarral

Occidente:Departamento de Cundinamarca

Economía

  • Agricultura
  • Producción lácteos
  • Ganadería

 Cultura.

En la cultura del pueblo Guamaluno se entremezclan todas las regiones Colombianas,ya que allí habitan personas de todas partes del país,por ello la idea de el festival de colonias,basado en la exposición gastronómica y de muestras folclóricas de diferentes departamentos que colonizaron este municipio,entre ellos:Cundinamarca,Santander,Norte de Santander,Boyacá,Antíoquia,Tolima,la colonia llanera,entre otras.

Festividades

Adicional a las tradicionales Ferias y Fiestas que se realizan frecuentemente en Guamal Meta, se suman el Festival de colonias y el Festival del río

Recomendaciones generales


Presenciar las faenas llaneras. En los hatos turísticos, las faenas cotidianas como el ordeño, la fabricación del queso y las vaquerías, forman parte de los programas regulares. Conocer los sitios históricos. El llano muestra su protagonismo en la gesta de la independencia en sus pueblos y las construcciones -tales como obeliscos y tumuloscos- que se encuentran a los largo de las carreteras. Comprar artesanías indígena y criolla. Obras de artesanías como chinchorros, campechanas, alpargatas y aperos de monta, son hermosas expresiones de la mezcla racial de criollos, indios y negros.





 





1 comentario: