miércoles, 13 de abril de 2011

GRANADA






 CAPITAL DE LA REGION DEL ARIARI

Es un municipio colombiano ubicado al occidente del departamento del Meta en la parte más noroccidental de la región del Ariari, está considerado uno de los municipios más importantes del departamento, en la actualidad es una zona de interés eco-turístico. Se encuentra a 80 km de la capital Villavicencio.
En el área donde se asienta hoy el municipio de Granada estaban asentados diversos pueblos indígenas: los Guayupe, los Sae y los Operigua. Estos sucumbieron a las primeras colonizaciones europeas, principalmente por las enfermedades importadas por estos (sarampión, viruela, etc.).
Inicialmente llamado Boquemonte, vivió la misma dinámica de poblamiento que el resto de los Llanos Orientales, comenzando su ocupación con el desplazamiento de personas procedentes del altiplano cundiboyacense y el Sumapaz a mediados del siglo XX, y se acentuó entre 1950 y 1970 con migraciones hacia el alto Ariari.
En el año 1940, Boquemonte ya forma un caserío, constituyéndose en 1948 en Inspección Departamental de Policía.
El 23 de junio de 1956, Boquemonte cambia su nombre por Nueva Granada; así mismo el 19 de noviembre del mismo año, mediante decreto 299 es erigido en municipio.

 Economia:


Las principales actividades económicas del municipio en el área rural son: Producción agropecuaria, con cultivos de arroz de riego y de secano, maíz tecnificado, plátano, palma africana, cacao, yuca, caña panelera, papaya, cítricos y maracuyá.

En segundo orden, la ganadería tradicional de pastoreo extensivo y semintensivo.

En tercer orden, el turismo, la piscicultura de peces de consumo y ornamentales y finalmente la explotación a cielo abierto.

Así que es un pueblo conocido por su ganadería, y posee una de las mejores ferias y fiestas, donde se ven exposiciones desde caballos de paso fino, hasta coleo.ón agrícola.

ECOLOGIA

El sistema Hídrico tiene como eje principal el río Ariari, con sus afluentes el Guape y la Cubillera; completando la riqueza hídrica del municipio los caños Guanayas, Urichare, Mucuya, Venado entre otros en la zona de vega, los caños Irique, Iraca, Moya, Sibao entre otros en la sabana.


Geografía

Descripción Física:
Cuenta con un área total de 350 Km²; se encuentra en tres zonas climáticas perhúmedo mega-termal, muy húmedo mega-termal y húmedo mega-termal, clima cálido tropical, cuya temperatura promedio se encuentra entre los 24°C y los 25.6°C, la precipitación presenta valores promedios entre 2.400 y 2.800 mm por año, la altitud mínima es de 372 m.s.n.m. y la máxima es de 410 m.s.n.m., localizado entre los 3° 18´ y 3° 35´ de latitud Norte y entre 73° 30´ y 74° 03´ longitud Oeste del meridiano de Greenwich.
En términos generales y a excepción de las zonas de talud, la topografía del municipio es plana, con pendientes que no superan el 3%. Los accidentes geográficos son la vega del río Ariari, la zona de sabana y los taludes que marcan la diferencia de nivel entre las anteriores.



Festividades

  • Fiestas de Nuestra Señora del Carmen (Julio)
  • Expoariari (agosto)
  • Festival y reinado de la cosecha llanera: es una importante celebración en donde acuden las reinas de belleza de diferentes departamentos, en esta festividad se celebra los frutos de las cosechas recogidas y se exponen carrosas adornadas con los frutos de las cosechas como caña panelera, maíz, arroz, papaya, cereales y una gran variedad de alimentos; la carrosa con la mejor decoración es premiada
  • Festival de Verano y Regata Río Ariari (Enero): la regata consiste en hacer un viaje de aproximadamente una hora por un afluente del rió Ariari hasta llegar al puente del alcaraván en donde generalmente se desarrolla una gran fiesta, con carne a la llanera, música folclórica o joropo.
 Turismo

En el pasado Granada era también famoso por el Puente "Guillermo León Valencia" que cruzaba el río Ariari y tenía una longitud de 950 m de largo, 3 de ancho y 50 de vía doble, siendo el más largo del país.[3]
El Puente fue declarado por el Senado como Patrimonio Histórico y Cultural de Colombia. Desafortunadamente y por falta de mantenimiento, la estructura fue arrasada por el río el 26 de mayo de 1994 sin ser hasta el presente reconstruido.
Para reemplazarlo y en otro lugar, se construyó el Puente "Alcaraván"




No hay comentarios:

Publicar un comentario