lunes, 18 de abril de 2011

PUERTO GAITAN



ELMUNICIPIO MAS EXTENSO DEL META

Es un municipio colombiano del Meta ubicado en la región del río homónimo y es uno de los municipios con mayor área del departamento con 17.499 km². Puerto Gaitán está a 189 kilómetros al oriente de Villavicencio y es una de las regiones petroleras por excelencia. Fundado el 11 de febrero de 1932. Existe una carretera desde la capital departamental y un areopuerto municipal.

Historia

Población fundada por los venezolanos Pedro Capellam Ventura Alvarado y Concepción Izanoboco, el 11 de febrero de 1932. Llegaron atraídos por un anuncio de la puesta en marcha de un ferry sobre el río Manacacias para transportar mercancías y personas entre Puerto Carreño en el Vichada y Villavicencio. Ellos observarón numerosas plantaciones de majaguillo, un árbol propio de la región, que fue el primer nombre de la población hasta 1960 cuando lo nombraron Inspección de Policía del municipio de Puerto López.
La Asamblea Departamental del Meta en el año 1960, mediante ordenanza No 039, erigió el municipio con el nombre de Puerto Gaitán, en honor del Caudillo del pueblo Jorge Eliécer Gaitán. En la ordenanza se indicó que a partir del primero de enero de 1970 tendría la categoría de municipio.
Personalidades que intervinieron en el proceso de ereción del municipio de Puerto Gaitán fueron el gobernador departamental Miguel Dávila, el primer alcalde German Castillo Quiroga y quien nombró el primer gabinete municipal, el personero Manuel Talero, la tesorera Ana Rosa Moreno, el juez municicipal Ovidio León Ballestas y el secretario de la alcaldía Jorge Eliécer Riaño. El ejército, asociado con los cuerpos de paz colaboraron con las primeras construcciones como el palacio municipal y parte del hospital. El Alcalde actual del municipio es el Arquitecto Oscar Bolaños. Tierra Hermosa.

Geografía

Topográficamente comprende una extensa zona de estructura plana conocida como las Sabanas de la Altillanura, cuyo eje articulador principal es el Río Meta. El Municipio es un rectángulo irregular circunscrito por el Río Meta al norte, el Río Manacacias y el Río Yucao al occidente, el Río Iteviare al sur y al Oriente una línea recta. Conforma el extremo nor-oriente del Departamento del Meta siendo el Municipio más distante de la ciudad capital departamental Villavicencio, a la cual lo une una carretera en construcción de 189 kilómetros, en su mediana esta trazada y pavimentada.

 Ecología

HIDROGRAFIA DE PUERTO GAITÁN
Ríos Manacacias, Meta, Yucao, Planas, Muco, Guarrojo, Tillaba, Uva y tomo.

CAÑOS

El trampolín, Chavilonia, Vergel, Piriri, Yopo, Pilón, Melúa, Casibiare, Danta, La plata, Bateas.

INSPECCIONES DE PUERTO GAITAN

San Pedro de Arimena, Puente Arimena, San Miguel, El Porvenir, Tillaba, Puerto Trujillo, Planas, Rubiales, Cristalina y Murujuy.

ETNIAS DE PUERTO GAITAN

Saliva, Piapoco y Sikuani.

RESGUARDOS INDIGENAS

Wacoyo, Domo Planas, Unuma META, Vencedor Piriri, El Tigre, Waliane, Corozal Tapaojo, Iwiwi y Awaliba.

SITIOS TURISTICOS NATURALES
El Garcero, las Delicias, la Española, Río Manacacias, caño Bateas, balneario don Arcadio, la Piedra, la Laguna el Miedo, el Río Yucao y Sopla Viento.

ATRACTIVOS TURISTICOS ARTIFICIALES

Catedral Maria Madre de la Iglesia, monumento Fantasías del Manacacias, Manga de Coleo “Oscar Chaquea Blanco”, Parque Jorge Eliécer Gaitán, Parque Guadalupe Salcedo, Parque Francisco José de Caldas, Centro de Bellas artes Diana Turbay, y parque ecológico.

DESTINO TURISTICO POR NATURALEZA

En esta tierra de incomparable belleza, se han escrito historias que han contribuido con el engrandecimiento de los llanos Orientales, Puerto Gaitán es hoy, 74 años después de fundado, uno de los destinos Turísticos, más apetecidos por los Colombianos, razones sobran: Paisajes Naturales, ríos como el Meta, Yucao y Manacacías (el cual lo circunda y es uno de los más bellos del Departamento). Lagunas como la -española, las Maracas o el Miedo, donde se aprecian atardeceres y amaneceres de mil colores, convirtiéndose en una delicia aventurera que jamás se olvida.
Allí donde confluyen nuestros tres majestuosos ríos se pueden observar las Toninas (Delfines Rosados), los cuales al paso de las embarcaciones retozan de alegría y dan la bienvenida a quien nos visita. En esta indómita llanura aún subsisten nuestros ancestros aborígenes, representados en las etnias Sikuani, Salivas y Piapocos. Sus costumbres y tradiciones son un orgullo de nuestro pueblo. En sus resguardos podemos apreciar sus Danzas, Artesanías, Rituales y lo mejor de su tradición Oral.

Ante todo este potencial de Nuestro Municipio Puerto Gaitán, vemos que el principal legado que le podemos dejar a nuestros herederos, es posicionar a este Municipio Turísticamente todo el año.

Que todos los Portogaitanences nos pongamos la camiseta de creadores de ambientes Turísticos.

SECTOR TURÍSTICO / La inmensa y rica biodiversidad de Puerto Gaitán, unida a sus hermosos paisajes, lugares paradisíacos, geografía única, la diversidad étnica y cultural, su privilegiada ubicación geoestratégica y toda la proyección agropecuaria, agroindustrial y económica, hacen de Puerto Gaitán un territorio con grandes potencialidades para el desarrollo turístico.

Sin embargo, para que esas potencialidades se hagan realidad, es necesario mejorar la infraestructura vial y de servicios públicos y trabajar articuladamente con el sector hotelero y de servicios turísticos del municipio para poder ofrecer a los visitantes comodidades y atenciones que lo inviten a permanecer y regresar.

El Turismo se encuentra muy ligado al manejo ecológico, en la medida en que el medio propicia condiciones naturales que motiva el ingreso de visitantes al municipio. Los sitios turísticos de mayor atractivo son Alto de neblinas, Laguna caribe, Playa la española, Estero las delicias, Bocas del río Manacacías, Campo rubiales, Pozo Jaguar, río Yucao y laguna Las Maracas.

Economía

  • Ganadería
  • Pesca
  • Explotación de minerales (petróleo y gas)
  • Agricultura

 

Cultura

En el municipio se encuentra la comunidad Indígena de los Sikuani La comunidad Sikuani celebra el festival del cachirre que tiene como objetivo rescatar y conservar la cultura indígena y conservación de la lengua.

Principales festividades

Gira Ganadera Agroturistica

Del 18 al 20 de Junio de 2010

Manacacias Festival Internacional de Verano

Defintivamente este Festival está catalogado como uno de los mejores del País, a tal extremo, que el numero de visitantes siempre supera los 40.000. Festival de Verano Manacacias, se realiza para el puente de seis de reyes. Sus principales atractivos son los deportes extremos. El concurso de modelaje Chica Verano reúne a las mejores modelos del país, de talla internacional, donde la ganadora obtiene el derecho a participar en Holanda en el evento de modelaje que coordina para Colombia, el diseñador internacional Jhon Estrada. Actualmente la modelo internacional Natalia Paris es la imágen de promoción turística de Puerto Gaitán.
Esto enmarcado de sol, playa y música. El Festival de Verano Manacacias reúne aproximadamente a 40.000 visitantes que por esta época disfrutan del clima y la buena atención de sus habitantes. Ruta del Amanecer Llanero. El recorrido empieza en Villavicencio, pasa luego por Puerto López para llegar al centro geográfico de Colombia en el alto Menegua y por último a las bellas playas del río Manacacías en Puerto Gaitán













1 comentario:

  1. muy lindo pero me hubiera gustado que el trabajo dijera como se llama cada lugar de las imagenes dadas.

    ResponderEliminar