martes, 12 de abril de 2011

EL META TIERRA DE ALMA LLANERA



Todo el espíritu y el embrujo de los atardeceres llaneros estarán en la mira de los colombianos gracias a la campaña de divulgación turística, que emprenderá  la gobernación del departamento del Meta http://www.meta.gov.co/ o a través del Instituto de Turismo del meta. Bajo el lema el Meta, una tierra con alma llanera se darán a conocer los encantos de los cerca de 86.000 kilómetros cuadrados que conforman esa región del país.gobernación del departamento del Meta  El propósito es convertir a la industria turística en uno de los renglones más importantes de la economía regional, que se ha caracterizado tradicionalmente por su intensa actividad agropecuaria. Un aspecto destacado del proyecto es la promoción del agroturismo, que consiste en la adecuación de las fincas para atender a los turistas, según los estándares de calidad de servicio establecidos por el Instituto de Turismo del departamento.



SIMBOLOS DEPARTAMENTO DE META


BANDERA DEPARTAMENTO DE META

Bandera del Departamento del Meta ColombiaFue adoptada oficialmente mediante decreto 234 del 2 de julio de 1970. Consta de diecisiete (17) franjas, nueve (9) verdes encerrando ocho (8) blancas, todas de igual medida y tamaño. Éstas representa el número de orden de creación que le correspondió como decimoséptimo departamento de la República.



ESCUDO DEPARTAMENTO DE META

Escudo del Departamento del Meta ColombiaFue creado por Baronio Rojas y aceptado oficialmente por la Intendencia Nacional del Meta, con el decreto 164 de 1956. Con el motivo de la inauguración del departamento, fue dictado el decreto 389 de diciembre 5 de 1960 por el cual se adoptó como insignia oficial del departamento el antiguo escudo de la Intendencia con sus mismas características, diseño y color adicionándole un monograma compuesto por las letras “DM” que significan “DEPARTAMENTO DEL META”.


HIMNO DEPARTAMENTO DE META

Mediante decreto 382 de 1979 fue adoptado como Himno Oficial del Departamento del Meta la composición "Ay, mi llanura" con letra y música de Arnulfo Briceño Contreras.

Letra y música: Arnulfo Briceño

CORO
Canta el llanero
si tragándose el camino
Cual centauro majestuoso
Se encuentra con el jilguero.

¡Ay! Mi llanura,
embrujo verde
donde el azul del cielo
se confunden con tu suelo
en la inmensa lejanía.

En la alborada
El sol te besa
y del estero al morichal
Hienden las garzas el aire
Que susurra en las palmeras
Un canto de libertad.

¡Ay! Mi llanura,
fina esmeralda
es tu cielo cristalino;
a tu hermosura canta el llanero
si tragándose el camino
cual centauro majestuoso
se encuentra con el jilguero.

Ay! Mi llanura,
miles de estrellas
velan tus calladas noches
como refulgentes broches
en un manto de tersura
tu estás silente.

Tiernos amantes te confiesan
Sus amores
Se oye de coplas derroche
Y entre pasiones ardientes
El rocío besa las flores. 

¡Ay! Mi llanura,
la patria entera de tu nobleza se ufana
con tu bravura
caldeaste el alma de quienes
todo lo dieron
para verla victoriosa
digna, grande y soberana
grande y soberana




No hay comentarios:

Publicar un comentario