miércoles, 13 de abril de 2011

SAN MARTIN





  MUNICIPIO HISTORICO DEL META

Es uno de los municipios más antiguos del país con 425 años, fundado en 1585 conocido por la hospitalidad de sus habitantes, el Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano y las tradicionales cuadrillas sanmartineras.

Historia Los primeros conquistadores que hicieron su arribo a los llanos orientales fueron Jorge de Espira y Nicolás de Federman en el año de 1531, le siguieron Hernán Pérez de Quezada en 1541, Juan de avellaneda 1550 y Gonzalo Jiménez de Quesada en el año de 1569, todos ellos en busca del soñado dorado, motivo que impulso igualmente al capitán pedro daza d Heredia, fundador de nuestra ciudad a explorar nuestro territorio.

San Martín fue fundado en el año 1585 por el español don Pedro Daza de Heredia, con el nombre de Medina de las Torres, como una ciudad intermedia entre San Juan de los Llanos y Tunja.
El furor por la defensa de sus vidas, de los indígenas arrasaron totalmente la población de Medina de las Torres por lo que fue reconstruida el 10 de abril de 1641 por el gobernador Juan de Zárate con el nombre de San Martín del Puerto, en el sitio que hoy ocupa a orillas del río Camoa en un ligero pliegue de terreno que ofrece una maravillosa vista panorámica.
Durante la época de la colonia el territorio de San Martín perteneció al virreinato de Santa Fe de Bogotá y se denominó cantón (región provincial) de San Martín del Puerto.
A partir de esta fecha los años sucedieron sin hechos de importancia notoria en su apacible y pastoril acontecer solamente alterado algunas veces con los encuentros indígenas o con cambios de nuevos misioneros, autoridades civiles o militares. Hasta cuando corrido algo más de un siglo, se perciben los primeros movimientos que no alcanzan a tener la resonancia requerida, pero si el despertar de la intensa, sangrienta y decisiva participación en la guerra de la independencia, con la intervención de aguerridos sanmartineros que se alistaron en el ejército patriótico, primeramente con nonato Pérez en la batalla del Upia el 21 de febrero de 1818 y que luego atacó y venció en San Martín al batallón realista. Luego incorporados con servies y después con Santander en el pantano de Vargas y puente de Boyacá, hasta llegar al Perú, y ya de su regreso algunos sanmartineros entre los que se recuerdan a Pablo Enciso y a Paulino Rey, exhibieron las medallas de plata que allá recibieron por su decisiva intervención en las batallas y aguerrido valor, cuya inscripción decía “ A los vencedores de Ayacucho”.
El territorio de san martín, hizo parte del estado soberano de Cundinamarca en la unión colombiana y fue cedido por este al gobierno nacional mediante acto legislativo del 1 de septiembre de 1867. La nación aceptó esa cesión mediante la ley del 4 de junio de 1868, en consecuencia, la administración del territorio pasó a ser de orden nacional y los gastos que esta demandó fueron a cargo del tesorero nacional. Durante esta época tomo la denominación de territorio nacional de los Llanos y su capital fue San Martín de los Llanos.
En 1905 se crea la intendencia nacional del Meta y San Martín después de haber sido el centro de los negocios y la vida del llano dejo de ser capital, categoría que adquirió entonces Villavicencio.
San Martín es la población más antigua del departamento del Meta y fue elevada por decreto nacional Nº 237 de 1958 a municipio.

Economía

San Martín de los Llanos tiene el reconociemiento de capital ganadera del departamento del Meta por la gran cantidad de cabezas de ganado que se comercializan y se envían al consumo nacional.
  • El sector ganadero utiliza un 63% de la superficie total del municicpio, el sector agricola ocupa el 1.74 %
  • 375.170 ha cultivadas en pastos donde prevalece una ganadería extensiva con 137.846 cabezas de ganado equivalentes a 2.72 cabezas/ha
  • 1.74% de la superficie está dedicada a la agricultura donde la palma africana es el cultivo más importante del Municipio con 6.513 ha
  • El cultivo del arroz con 1.945 ha ocupando el segundo renglón agrícola en orden de importancia
  • 500 hec en cultivos de patilla o sandía.
  • 150 hec en cultivos de yuca.
  • 120 hec en cultivos de cítricos
  • 120 hec en cultivos de platano.

Festividades

  • Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano el cual se celebra en el mes de Noviembre tiene reconociemento a nivel nacional e internacional, los sanmartineros embellecellen el municipio para celebrar el festival.
  • Las famosas cuadrillas de San Martín , son un original ballet ecuestre, de gran calidad artística, argumento, ritmo y colorido; se denominan Juego de Cuadrillas, ejecutado por cuarenta y ocho jinetes, distribuidos en cuatro grupos, de doce chalanes cada una.
Vistosas y atractivas con pintorescos atuendos, ejecutan diez hermosos actos o juegos, en la Plaza de Cuadrillas Gabino De Balboa, especialmente engalanada para el acto. Durante mas de cuatro horas, los centauros se integran, en un secular mito de destreza, valor y arte.
Las tradicionales Cuadrillas de San Martín Se celebran cada 11 de noviembre junto con el festival. Las “cuadrillas” reviven con una magnifica coreografía ecuestre, los enfrentamientos entre moros y cristianos y entre indígenas y negros y la integración de las razas y culturas; también se organizan torneos de música llanera y de “coleo”.
En 1735, el padre Gabino de Balboa, párroco de la histórica ciudad de San Martín, Meta, creó el torneo ecuestre denominado Cuadrillas de San Martín, para festejar a la llanera el año que terminaba y el año que comenzaba. Cuatro cuadrillas, de doce jinetes cada una, representan a guahibos, negros (cachaceros), árabes (moros) y blancos (galanes). En la Plaza de Cuadrillas, luego de la procesión que coloca en su altar al santo Patrono y el permiso que concede el alcalde, se da comienzo a los diez juegos: guerrilla, saludo, oes, peine, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida. Sobre el último juego se levantan los voladores que estallan en el cielo, cada 11 de noviembre y la música llanera se adueña de la ciudad más antigua de los Llanos Orientales, fundada por Juan de Avellaneda en 1555.
también se celebra el día de la Sanmartinidad, es donde se sale por las calles vestidos con trajes llaneros, para celebrar el día de San martin de los llanos.
DECRETO POR EL CUAL SE NOMBRA A SAN MARTÍN Y SUS CUADRILLAS COMO PATRIMONIO DE COLOMBIA LEY 760 DE 2002 (julio 25) 


RESERVA NATURAL LAS UNAMAS
SAN MARTIN, META.

UBICACIÓN
La Reserva Las Unamas esta ubicada en el Departamento del Meta en el Municipio
de San Martín, Vereda la Novilla aproximadamente a 130 km de Villavicencio. La
reserva hace parte de la Hacienda Las Pampas, cubriendo una extensión aproximada
de 3.000 hectáreas, inscritas en la Red de Reservas de la Sociedad Civil, incluida la
antigua reserva de 350 ha.
La altura oscila entre 260 y 300 m.
El promedio de temperatura anual fluctúa entre 25°C y 28°C.
Esta ubicada en el Zonobioma Húmedo tropical del piedemonte del Meta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario