viernes, 15 de abril de 2011

LEJANIAS






MUNICIPIO PISCICOLA DEL META


Es un municipio del departamento del Meta, Colombia. Se encuentra a 132 km de la capital Villavicencio.

Historia

Durante la época de violencia de los años 50 fruto de una crisis social por culpa de la decadencia político-administrativo fruto de los líderes que ostentaban el poder. Familias de diferentes departamentos afectados por la crisis recurrieron a la emigración al departamento del Meta en la región del Ariari, en los municipios de Mesetas, El Castillo, San Juan de Arama y Granada, en el año de 1958 Hipolito lugo, Milciades Navarro, Pedro Gutiérrez “el diablo”, y su esposa Paulina Ruiz, Marco Tulio, Aniceto Chaparro, Cecilia Montalvo y su esposo Camilo Solórzano, Francisco Urueña y Roberto Medina, quienes venían de los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Quindío estás familia llegaron a lo que hoy se conoce como Lejanías, la región fue de gran atractivo para los colonos por sus características de suelo, clima, fauna y por sus recursos naturales.
Llegar a estas tierras represento una gran odisea nadaron por caudalosos ríos como: Guape, Cubillera y el Ariari, donde aparecieron ahogadas alto porcentaje de personas. Fueron dos las maneras como los grupos humanos llegaron al territorio. Los primeros lo hicieron de una forma voluntaria; luego vinieron otros amparados por una ley de colonización dictada en el año 1959 por el entonces Presidente Alberto Llera Camargo, a dicho sistema se le conoció como de colonización dirigida. Estos acelerados estilos de ocupación ocasionaron graves problemas de orden ecológico, así como de tenencia de tierra. Con el fin de establecer un asentamiento humano, la junta de Acción Comunal existente apoyó la compra de nueve hectáreas de la finca de don Roberto Medina, ubicadas en la orilla del río Guape, tierras con especiales características de clima y recursos naturales por las que pagaron con cincuenta arrobas de semilla de pasto puntero. Además de nuestra historia Poseemos patrimonios culturales como: En la vereda Baja Cristalina encontramos una gran piedra llamada PIEDRA GORDA que esta cubierta por figuras (talladas) que reflejan la existencia de antiguos grupos indígenas que habitarón el Municipio, El Puente de la Reconciliación es una obra civil gruesa que permite la comunicación y el transporte de productos entre las veredas Agua Linda, Lusitanía, Alta cristalina, Baja Cristalina, Angosturas del Guape, La Española, Alto Yucapé, Bajo Yucapé, Caño Rojo, y el resto del Municipio. Cerca del puente de la Reconciliación se encuentra La Canasta que antes era la única forma de comunicación entre el casco urbano y las veredas que se encontraban al otro lado del río.

Geografía 

Descripción Física:
Nuestro Municipio Cuenta con una gran diversidad climática, una variedad de fauna , paisajes y una inmensa hidrografía (Río Guape, Río Yucapé, Caño Urichare, Río Guejar, Quebrada la Cristalina). El mejoramiento de la red vial actual, la calidad y hospitalidad de todos los que habitamos esté Municipio, son factores que permiten que el Municipio desarrolle programas ecoturísticos que es una actividad que ayuda a nosotros los Lejaniénses a incrementar los recursos y compartir las bondades y riquezas del Municipio.
Desde el nacimineto de la quebrada la sonora en el Páramo llamado Hoya del infierno se sigue al sur por la cuchilla que divide las vertientes de los ríos Duda y Guape, hasta el cerro Ramírez en el páramo de Gramotales, al sur-este por el filo que divide las vertientes de los ríos Guejar y lucía, pasaando por el cerro del Gólgota hasta llegar al paso del Tríque sobre el río guejar, limitando en todo este trayecto con el municipio de Mesetas. Desde el paso del trique se toma la quebrada Aguabonita, curso arriba hasta su nacimiento en la escuela del mismo nombre. De aquí se continúa por el camino que va a lejanías hasta el puente sobre la Quebrada Honda y por esta agua abajo, hasta encon trar el camino que va a la escuela Alto del Trique, continuando por este camino en línea recta hacia el oriente hasta el caño urichare. Alto o Guanayitas y por este aguas abajo hasta encontrar el caño Urichare Bajo hasta el límite con Granada en la vereda Florida, limitando en todo este trayecto con el municipio San Juan de Arama. Desde este punto se toma al norte por el límite con Granada hasta las bocas del caño Bruja en el río Guape, de este punto limitando con el Castillo. Se toma el río Yucapé aguas arriba, hasta su nacimiento y de ahí se sigue al norte por el filo que divide las vertientes de los ríos Guape y Yamanes, hasta la laguna del Guape donde concurren los territorios del Castillo, Lejanías y Cubarral. De este punto se continua al occidente por el filo que divide las vertientes de los ríos Ariari y nevado, hasta las bocas de la Quebrada el Diamante para tomar por esta aguas arriba su nacimiento en el páramo Hoya del infierno, donde nace la quebrada la Sonora, punto de partida.

Económia

  • Agrícultura
  • Ganadería
  • Explotación Forestal

La perspectiva económica , los usos de los suelos se presentan por el mayor o menor grado de desarrollo des sector agropecuario es así como encontramos básicamente que es un eje de crecimiento económico del Municipio de Lejanías que es el sector agricola tiene mayor relevancia que el ganado. Los cultivos más representativos son: Cítricos,Guayaba pera, Cacao, Café, Fríjol, Maracuya, Piña, Mora, Aguacate, Soya, Papaya, Lulo, Plátano, Caña Panelera, Maíz tradicional, Maíz tecnificado, Araza, Noni, Pisicultura y Avicultura.

Cultura y turismo

  • Piedra Gorda
  • Playas del Rio Guape
  • Cascadas y piscinas naturales del Güejar
  • Cascada la Cristalina
  • Caño urichare

Festividades

  • Festival y reinado de la papaya se celebra en el mes de octure
  • Festival fruticola y trabajo de llano, se celebra en el mes de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario