miércoles, 13 de abril de 2011

CUBARRAL


 REGULADOR HIDRICO DEL ALTO ARIARI

Es un municipio colombiano situado en el departamento del Meta. Se encuntra a 60 km de la capital del departamento Villavicencio.

Historia 

Extinguidas las comunidades precolombinas en tiempos de la conquista europea, el territorio sólo vuelve a ser ocupado hacia 1920 por causas de migraciones poblacionales que buscaron en la zona plana los espesos bosques como una forma de sustento económico a partir de la explotación maderera, para lo cual se montaron varios aserríos.

A las posibilidades anteriores se suma la abundante cacería que invita al progresivo establecimiento de familias campesinas que llegan a fundar propiedades, dando inicio también a un sistema de economía extractiva en toda la región. Luego vendrían los años ciencuenta con su violencia política, tiempos en los que arriban a la región grupos de personas que se inscriben dentro del proyecto de colonización llevada a cabo por el gobierno central.
Con el fin de fundar un pueblo, en gesto altruista don Sinaí Bobadilla donó diez hectáreas de tierra. El lugar recibió el nombre de Cubarral en razón de la abundacia de la palma de Cubarro. En aquella época el general Luis Carlos Turriago ocupaba las funciones de Jefe Civil y Militar de los Llanos, quien ayudó en el proceso administrativo de elevarle al caserío el grado de Inspección de Policía en jurisdicción de San Martín, por tanto le fue modificado su nombre inicial anteponiéndole el de San Luis en honor del militar referido.
A partir del 1956 comenzó a gozar de servicio telefónico y de carretera. tiempo después en el mismo año en que el Meta se inaugura como departamento la Asamblea departamental le confiera la categoría de municipio de Cubarral, mediante Ordenanza No. 23 del 28 de noviembre de 1960 la cual entro a regir a partir del 1 de enero del siguiente año. Este documento le restituye el nombre original y le crea dentro de su territorio la Inspección departamental de Policía de Santa Rosa.

Geografia

El municipio se encuentra en la region del Piedemonte del departamento del Meta el cual se encuentra en la región de la Orinoquia colombiana.


Hidrografía

Entre sus prinicipales corrientes hidricas estan:

Rios:Ariari,Humadea,Tonoa,Grande,Nevado,Volcan.

Caños:Hondo,La Cristalina,Palomas,Borrascoso,Torquita,El Retiro,Aguas Zarcas,y las quebradas La Lindosa, L a Playa,La Sonera,Las Perlas.

Lagunas: La Guitarra y larga.


    Economía

    La economía municipal tiene sus fuertes en el sector agricola y pecuario teniendo este último una gran relevancia en la economía regional:

    Sector Pecuario:Se establece un inventario de 18.400 cabezas de ganado bovino, de las cuales 2.556 son vacas de ordeño que producen 6.800 litros diarios de leche. Para esta actvidad se dedican 17.100 hectáreas, en las cuales se practica la ganadería extensiva sin tecnificación y se cultivan pastos brachiaria e imperial.

    Sector Agricola:En baja escala se cultivan los siguientes productos Yuca, Maíz, Lulo, Café, Cacao, Plátano y Cítricos, entre otros.

    Sitios Turísticos:
    El conjunto tiene especial belleza por su ubicación topográfica, dentro del mismo se destaca el templo católico -construido en 1959- que por su belleza arquitectónica el Concejo local lo declaró patrimonio cultural del municipio. El sistema de paisaje natural del territorio tiene gran importancia con sus ríos y cordilleras, de manera epecial por el Parque Sumapaz.
    http://www.youtube.com/watch?v=neiJavFVGSE 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario