miércoles, 13 de abril de 2011

CASTILLA LA NUEVA


 MUNICIPIO PETROLERO DEL META
Es una población situada en el departamento de Meta, Colombia. Destaca como centro de desarrollo cultural y tecnológico, y por sus grandes reservas de petróleo. Se encuentra a 58 km de la capital, Villavicencio. Castilla La Nueva fue premiada en la III Edición del Premio Latinoaméricano de Ciudades Digitales otorgado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) como "Ciudad Digital" en la categoría ciudad pequeña 2006, debido a las políticas exitosas de inversión en infraestructura y servicios de telecomunicación digitales, como la instalación de redes inalámbricas de acceso libre y la capacitación de la comunidad para el uso y apropiación de dichas herramientas.
Hacia el año 1909 llegan a este territorio, de especiales características de fertilidad y abundantes pastos naturales, un grupo de colonos que se asientan implementando en el sector actividades agropecuarias.
El caserío, como tal, inició su conformación en 1925, siendo el primer poblador Arturo Hamperil (alemán), quien construye la primera vivienda de la cual se tiene reseña histórica. Posteriormente, en el año 1938, llegan con iguales intereses los señores Vicente Moreno, Vicente Andrade, Timoleon Tralaviña, Esteban Puentes, Francisco Sánchez y Florentino Peña.
Durante el año 1945 la empresa multimillonaria Shell acampa en esta jurisdicción teniendo como tarea la exploración petrolera, para lo cual abrió una vía de penetración, obra que vino a darle prosperidad al naciente poblado que en el mismo año recibió la categoría de Inspección Departamental de Policía.
En los comienzos de la década de 1960, el Incora, en cumplimiento de políticas estatales del momento, dirigió un frente colonizador compuesto aproximadamente por 60 familias, hacia la región que luego se conoció como Arenales.

 ECONOMIA
 este poblado depende fundamentalmente de los sectores minero y agropecuario. En una de sus Inspecciones se está construyendo una procesadora de aceite de palma. En la actualidad se desarrollan visionarios proyectos de turismo en los sectores agroturístico y ecoturístico para impulsar nuevas alternativas económicas en el municipio y sus veredas aledañas. El agroturismo se ha convertido en uno de los puntos de partida para el desarrollo turístico del Meta, que permite involucrar al viajero con el campesino y las labores agrícolas y ganaderas que se desarrollan en hatos y fincas. Entre los proyectos turísticos del minicipio destaca el Proyecto Turístico Caño Grande, del cual ya se encuentra en funcionamiento la primera etapa reflejada en la Finca Tierralinda, que presta servicios de alojamiento y recorridos de interés turístico y ganadero.

Sector agrícola

En Castilla se cultivan los siguientes productos:
  • Arroz:
  • Palma africana
  • Plátano
  • Cítricos
  • Yuca
  • Soya
  • Cacao
  • Maíz

La ganadería bovina se especializa en la producción lechera y ceba, para las cuales dispone de 23.837 y 15.220 ha respectivamente.

La producción de hidrocarburos en el campo ubicado en el municipio se encuentra dentro del intervalo de los 20 a 25 mil barriles diarios, teniéndose un plan para elevar la producción de los pozos, en un periodo de 5 años, a 40 mil barriles diarios.

TURISMO 

Se considera que la parte noroccidental del municipio es el área con mayor potencial turístico por la gran cantidad de fincas de descanso, vías pavimentadas y fuentes hídricas que riegan la zona. La capacidad hotelera se sitúa en 50 camas, distribuidas en cuatro hoteles y residencias; también se cuenta con varias fincas adaptadas para camping.

HIDROGRAFIA

Es bañado por unos 6 caños, varias quebradas y los ríos Orotoy y Humadea.

FESTIVIDADES
En Castilla La Nueva se celebra:
Feria Equina grado C, en septiembre 
 "Festival del Petróleo y la Cultura Llanera", en diciembre.

http://www.youtube.com/watch?v=9hryRFu3GTo

 http://www.youtube.com/watch?v=_x4_ENngiH0

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario