miércoles, 20 de abril de 2011

PUERTO LÓPEZ









PRINCIPAL PUERTO FLUVIAL DEL DEPARTAMENTO
(EL OMBLIGO DE COLOMBIA)
Municipio del departamento del Meta, es conocido nacionalmente como el Ombligo de Colombia debido a que coincide con el centro geográfico del territorio continental del país, toda vez que según el Instituto Geográfico Agustin Codazzi, al promediar la latitud y la longitud de Colombia, el municipio de Puerto López se encuentra en un punto equidistante, por tal razón se elevó en el "Alto de Menegua" una obra escultural en forma de obelisco realizada por el escultor colombiano Miguel Roa Iregui, mediante dicha obra se describe gráficamente la ubicación geográfica, industria y economía, cultura, flora y fauna de éste municipio del llano colombiano. Puerto López es además uno de los más importantes puertos fluviales sobre río Meta y está localizado a 86 km al este de Villavicencio.

Historia

Fundada el 1 de mayo de 1935 como población y puerto fluvial. El 3 de mayo de 1937 la intendencia nacional del Meta ordenó la creación del corregimiento de Yacuana con su capital de Puerto Alfonso López. Fue erigido municipio el 3 de julio de 1955, el cual fue aprobado por el decreto nacional Nº 2543 de 1945.

Geografía 

El municipio tiene una extensión total de 6.898 km². La principal vía de acceso es a través de la carretera que la une a Villavicencio. También se comunica con toda la extensión de los Llanos Orientales a través del río MetaVenezuela a través del río Orinoco. La mayor parte del municipio se ubica en zonas donde el promedio de la temperatura está entre los 26 °C y 26.5 °C, siendo febrero y marzo los meses más cálidos con valores entre los 27 °C y 28 °C y junio y julio los más fríos con valores promedios de 24 °C. Las temperaturas máximas absolutas han superado los 38.5 °C y las mínimas absolutas han descendido hasta los 14 °C. 

 HIDROGRAFIA

 Podemos mencionar en especial: el río Humadea y el Guayuriba, cuya unión forma el río Metica, el cual a su vez recibe otros afluentes entre los que se destaca el río Humea, caño La Venturosa y caño Banderas para posteriormente constituirse en el río Meta, al cual le siguen tributando otros ríos y caños tales como: Cabuyarito, Cusiana, Upía, Cravo Sur, Pauto, Yaguarapo, el Casanare, caño de la hermosa y caño del perro.

Economía

Este municipio y sus alrededores es considerado la región agrícola más importante del departamento. Se destacan los cutivos de arroz, algodón, maíz, yuca, plátano, café y frutales. También destacan como actividades económicas la ganadería, pesca, el comercio, el transporte, la prestación de servicios publicos y de manera incipiente la agroindustria.


Turismo

El centro geográfico de Colombia ubicado en el Alto de Menegua a 10 km por la vía que conduce al municipio de Puerto Gaitán allí se encuentra el pozo de los deseos,


SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO
 Dentro delterritorio del Municipio de Puerto López
 se pueden encontrar diversas regiones naturales para
la práctica del ecoturismo, en las cuales se puede 
apreciar una gran riqueza en flora y fauna típica de
la región como: pavas, gran variedad de guacamayas
y loros, micos, dantas,murciélagos, puercoespines,
picures, caimanes, tinajos, etc
Reseva Natural Alto de Menegua
Parque Natural Municipal El Yucao

En la cabecera municipal se puede visitar

El parque de Los Fundadores
El Monumento al Canoero
El complejo Ganadero Candilejas
A pocos kilómetros del área urbana de Puerto López se
encuentra su principal atractivo turístico: El Obelisco, 
monumento levantado sobre el centro geográfico de 
Colombia, de lo cual se deriva el apelativo de Ombligo 
de Colombia para este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario