miércoles, 13 de abril de 2011

EL CASTILLO







EPICENTRO DE LA REGION DEL ALTO ARIARI

Es un municipio colombiano situado en el departamento del Meta

HISTORIA

Los primeros pobladores se asentaron a orillas del Caño Uruimes, con el paso del tiempo este fue elevado a la Categoría de Inspección de Policía del Municipio de San Martín, bajo el nombre de Inspección de Urimes; para 1963 se cambia el nombre a La Cal, que es nuevamente cambiado en 1976 cuando fue creado como Municipio con su nombre actual de El Castillo. El Castillo fue elevado a Municipio mediante la Ordenanza No.001 del 19 de febrero de 1976.

 HIDROGRAFIA
Al municipio cruzan por la parte occidental el Río Guape y al Este el Río Ariari donde se unen al Sureste del Municipio, al Noroeste esta la laguna El Guape, cruzan el Municipio el Río La Cal, y los caños de Dulce, Embarrado, Urimes y Yamanes.

ECOLOGIA

FLORA
El municipio del castillo se encuentran diversos tipos de vegetacion debido ala variedad de climas por su ubicacion en las estribaciones de la cordillera oriental, los principales arboles son: Cedro(cedrala o Dorata sp) Yarumo, Balso, Jobo ,Macano y algunos arboles comerciales como el Amarillo, oloroso y cedro estan en via de extincion. los principales arbustos naturales existentes son: pringamosa, Elecho, Bijao,etc.


FAUNA

Al igual que la flora la fauna a sido reducida considerablemente por los habitantes del azona. los principales aves y reptiles de la zona son: Aguililla, Chulo,Garrapatero, Garza del ganado, Torcaza, Garipiare, Terecay, Iguana.

ECONOMIA

La economia del municipio depende del sector agropecuario pues los mayores ingresos de la poblacion provienen de la agricultura y en menor escala de la ganderia
los cultivos que tenemos en esta zona son:
Arroz,Sorgo,Soya, Maiz que se cosechan cada seis meses, en una extencion de 2500 a 3000 hectareas.
Platano y cacao, unas 4000 hectareas
papaya, 300 hectareas
maracuya 30 hectareas
cafe 50 hectareas.


 FESTIVIDADES

Aniversario del municipio,el primero de Mayo.
Dia del campesino,5 de Junio
Nuestra señora de Carmen,patrona de la municipalidad,de Julio
Festival de la fraternidad.mes de Octubre.


SITIOS PARA VISITAR
 

ESTADERO LOS GAVILANES

El Estadero los Gavilanes es el mas reciente sitio turistico fundado en el municipio de El Castillo, pues entro en funcionamiento a mediados del 2008, cuenta con amplias instalaciones para el disfrute de los asistentes, canchas de voleibol playa, futbol, minifutbol y quizas la contribucion mas importante, una piscina natural formada por un afluente natural con agua de alta calidad.

La excelente ubicacion de este estadero, la calidad en la atencion y el aprovechamiento de los espacios ambientales hacen de este un gran lugar para pasar un rato agradable con sus seres queridos, para realizar encuentros o simplemente para escapar del calor agobiante que azota por estos dias a la region.

El Estadero los Gavilanes se ubica en el kilometro 04 de la via Medellin del Ariari - Puerto Esperanza, por una via destapada pero en optimas condiciones para que cualquier clase de vehiculo pueda llegar.


RESERVAS NATURALES

ESTADERO EL RINCON PAISA 

PISCINA NATURAL MEDELLIN DEL ARIARI 

RIO LA CAL



RIO LA CALEl sitio por excelencia del municipio, ubicado a escasos cinco minutos del casco urbano, ofrece diversión y esparcimiento para toda clase de visitantes, altamente recomendado.
 http://www.elcastillo-meta.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f

No hay comentarios:

Publicar un comentario