viernes, 15 de abril de 2011

LA MACARENA








MUNICIPIO TURISTICO DEL META

Es un munipicio localizado en el departamento del Meta, Colombia, con reservas naturales como la Sierra de la Macarena. Esta localidad es importante para la conservación del medio ambiente en Colombia. Se encuentra a 225 km de Villavicencio.

Historia

El Municipio La Macarena fue habitado por nativos especialmente del grupo indígena los Guayaberos quienes se encontraban asentados en las márgenes del Río Guayabero y Guaviare dentro del sitio conocido como Angosturas I. La colonización española que en 1535 avanzaba por los llanos orientales en busca de rutas para llegar a Perú, abandonó la zona debido a los enfrentamientos con los indígenas y principalmente a lo inhóspito de la selva. En la década de los 1950s colonos caqueteños llegaron a estas tierras donde se establecieron, creando un núcleo de colonos al que le denominaron El Refugio, sitio actual donde esta ubicada la cabecera municipal.
Su único medio de comunicación fue por vía aérea y se comunicaban con Madrid (Cundinamarca), Apiay en Villavicencio, Melgar (Tolima) y Bogotá y por vía terrestre se comunicaban con San Vicente del Caguán, Caquetá.
A mediados de los 1970s era Inspección de Policía de San Juan de Arama, en 1974 por la ordenanza Nº. 021 se le otorgo la categoría de Municipio.

Economía

  • Agricultura
  • Ganadería


Las principales actividades económicas del municipio se refieren a la ganadería y la agricultura. Esta basada en las actividades agropecuarias, le siguen los servicios, el comercio y la industria. Las actividades agropecuarias están dominadas por la ganadería vacuna, la agricultura esta representada por el cultivo de arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao y algodón.

La historia en los precedentes turísticos y económicos de la macarena.
La macarena fue fundada en 1954 por un grupo de colonos inicialmente compuesto por la familia Gonzáles, quienes venían huyendo de la violencia, por eso días sobre voló una avioneta piloteada por Aldo Leonardo, un aviador de origen italiano que aterrizo en la sabana que había sido quemada por la familia Gonzáles. El piloto y el señor Abundio Gonzáles hicieren en acuerdo de construir una pista de aterrizaje en cambio de ropa y utensilios. Al regreso del italiano la pista ya estaba construida y llego acompañado de Tomy Thompson, un norteamericano que se intereso por la región para convertirla en un sitio turístico por la abundante flora y fauna y la belleza de sus paisajes. Luego llegaron otras 4 familias más y tal vez la primera bonanza turística de la región, estos colonos se dedicaron a labores del campo y a servir como guías de los grupos de turistas Norte Americanos (25-30), que llegaban cada 15 días.
En 1960 la macarena paso a ser inspección de policía de San Juan de Arama, luego de vista hermosa y en 1980 fue elegido como municipio. Para los años 60 la fuerza de Aérea Colombiana encontró en esta zona un área de abastecimiento, comprando plátano, pesca y cerdos cada ocho días, llegando a hacer hasta 3 vuelos semanales para las bases aéreas de Melgar, Madrid, Bogota y Apiay. Para finales de los 60 se dio la bonanza de la casería la que consistía en capturar tigrillos y jaguares para vender sus pieles.
En 1976 comenzó una nueva bonanza y cambio radical en la situación de la macarena: los tiempos de la coca, esta situación trajo más personas lo que ocasiono que en poco tiempo pasara de ser un pueblo donde todos se conocían a ser un lugar en el que todos eran extraños. El auge maderero llego de forma muy tímida a mediados de la década de los 80 convirtiendo al rió Guayabero en la vía principal.
La bonanza de la coca llego aproximadamente hasta el 2004, desde ese tiempo hasta este entonces se a convertido a permanecido en un periodo de transe listo para volver a los tiempos del turismo, siendo la zona de Caño Cristales totalmente libre de problemas de violencia.


Geografía 

Descripción Física:
Esta ubicada en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de la Macarena, Mesetas, Vista hermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico. Tiene una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.
Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.
La sierra esta considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora, la fauna y la gea.

Ecología 

Desde hace algún tiempo la Macarena ha sido explotada sin consideración de ninguna especie. Las maderas finas y el pescado están a punto de desaparecer; los colonos están siendo sometidos a grandes presiones por parte de los terratenientes y comerciantes, y por último el Estado sólo parece preocuparse por la zona cuando el orden público se ve afectado por los conflictos sociales y económicos que su propia indiferencia contribuye a generar. Varía desde bosque denso alto hasta aguas abiertas. Se distinguen además las preferencias arbóreas o terrestres. Las preferencias varían de herbivoría (hojas, frutos, semillas) a carnivoría, aunque son frecuentes las dietas mixtas. La situación actual (frecuencia y abundancia) de cada especie en la zona de estudio, se ha clasificado según la cantidad de registros de la especie en un mes, así: son comunes aquellas especies de las cuales se observa un individuo por lo menos una vez a la semana, escasas aquellas de las cuales se ven individuos por lo menos una vez al mes y raras aquellas de las cuales se ven pocos individuos al año. Esta división no se tuvo en cuenta para los felinos y cánidos, ya que sus grandes territorios y hábitos nocturnos los hacen difíciles de ver. Por otra parte, la situación global de cada especie se obtuvo a partir de los documentos de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Peligro de Extinción (CITES), ratificado por Colombia en 1986. Esta ha clasificado las especies en varias categorías: Ex, extintas; E, en peligro de extinción; V, vulnerables; R, raras; I, indeterminadas; K, conocimiento insuficiente; T, amenazada; CT, con amenaza comercial y N, especies no amenazadas o dependientes de prácticas de conservación

CRISTALES

 CAÑO CRISTALES  Ojo de buey




No hay comentarios:

Publicar un comentario