viernes, 15 de abril de 2011

FUENTE DE ORO

MUNICIPIO CORDIAL DEL ARIARI

Historia: fue fundado a comienzos de la década del cuarenta, por colonizadores inmigrantes de la población de San Martín (Meta) y de la Región Andina, que ingresaron por el sector del Caño Iracá en donde actualmente está ubicado el Puente y se asentaron en la ribera derecha de este caño y en las riberas del caño Guadualito.

Hacía 1941, algunos de estos colonos se fueron desplazando hacía los límites de la sabana con la Vega del Ariari y conformaron un pequeño núcleo disperso de viviendas de material vegetal y paredes de bahareque.

Hacía 1944, ya existía el sector de “arriba” un segundo núcleo de población conformado por unas cuantas viviendas de bahareque y techos de hojas de palmas de la región, al cual, junto con las viviendas de la parte de “abajo”, se le denominaba “San Antonio del Ariari”.

Geografía

Descripción Física:
está localizado al sur del Departamento del Meta, en la región denominada tradicionalmente del medio Ariari; entre los puntos extremos 2º55’ y 3º50’40” de latitud Norte y 72º58’42” y 74º03’22” de longitud Oeste de Greenwich.

El municipio tiene una situación geográfica favorable que le representa una buena potencialidad de recursos naturales renovables. La región, luego de varias décadas de exclusión territorial y social, es considerada hoy como de importancia estratégica, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también económica y geopolíticamente, dadas sus particularidades de configuración geohistórica, ecológica y política. La zona es considerada como Area de Manejo
Especial, y su regulación está a cargo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Area de Manejo Especial la Macarena (CORMACARENA) sobre la margen derecha del río Ariari y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) sobre la margen izquierda (Ver plano de Zonas de Influencia de las Corporaciones Autónomas Regionales).

Los suelos de Fuentedeoro, por sus características Agrológicas, son aptos para las actividades ganaderas y agrícolas pero con ciertas restricciones debido a su no muy alta fertilidad y a las dificultades que presenta su explotación por carecer de suficientes recursos económicos, los cuales favorezcan la implantación de técnicas que aumenten la productividad y disminuyan el impacto ambiental de esta intervención en los ecosistemas de la región.

Uno de los atributos más beneficiosos con los que cuenta el municipio, es la pendiente plana del terreno lo que no dificulta de gran manera el acceso a cualquier punto. Esta cualidad del terreno puede convertirse en desfavorable, si no se tiene cuidado en el manejo que se le da a las riberas del río Ariari, especialmente, ya que su nivel puede fácilmente variar en época lluviosa y desbordarse sin encontrar mayor accidente geográfico que detenga su paso.

El encharcamiento o el apozamiento del agua, presentado por las características impermeables de los suelos ribereños sumado al desbordamiento del río Ariari, ocasionan la retención del agua por una mayor cantidad de tiempo y a la vez que esta se congrega en las áreas de menor nivel.
Posición Astronómica
iba

Ecología  

Las clases predominantes en esta unidad son Bosques, Pastos, Cultivos y Mixta, de las cuales la que ocupa mayor extensión es la de cultivos con un 42.87% (26920.10 Has), seguida por los pastos con el 36% (22688.73 Has), hallándose áreas dispersas de menor extensión destinadas a bosques con el 9.6% (6032.47 Has) y a áreas mixtas que están conformadas por minibosques, pastos, cultivos intercalados, rastrojos, pastos y parcelas de pancoger, ocupando esta ultima el 7.69% equivalente a 4830.54 has

Los bosques que se encuentran en el municipio son de dos tipos: natural con 129.27 Has (0.21%) y de galería con 5903.2 Has (9.39%), ocupan pequeñas extensiones, su distribución es irregular y se localizan generalmente en las sabanas y en las riberas de los ríos respectivamente.

El uso predominante que se le esta dando a los bosques es de protección, conservación y rehabilitación, debido a que hacen parte de los ecosistemas estratégicos necesarios para el mantenimiento de un equilibrio natural.

En el municipio el área destinada a cultivos es la más extensa ya que se cuentan con 26.920,10 Has equivalentes al 42.87% del territorio y está conformada por pastos naturales (9615.14 Has) y pastos manejados o mejorados (13073.59 Has) que son aquellos que requieren de la aplicación de fertilizantes y fungicidas para que su crecimiento sea óptimo, permitiendo así la realización de actividades de pastoreo extensivo y semi - intensivo.

En cuanto a los cultivos se tuvieron en cuenta cuatro clases de acuerdo al tiempo de duración de los cultivos y al nivel de producción (pequeña o gran escala), es así como se consideraron dos tipos de cultivos transitorios, ya que en uno se agruparon los cultivos transitorios a pequeña escala, entre los que se encuentra el maíz, el sorgo y el arroz ocupando en conjunto una extensión de 19817.12 Has(31.53%) y en el otro cada uno de los cultivos es independiente porque el área que ocupan es representativa dentro del municipio.

Es así como los cultivos transitorios representativos ocupan 3391.91 Has equivalentes al 5.41%, seguidos por los cultivos semipermanentes con 2.789,14 Has y el 4.45%, y los cultivos permanentes con 921,93 Has correspondientes al 1.48% del área total municipal.

La clase Mixta considerada dentro de la cobertura vegetal es aquella que por poseer varios tipos de vegetación como cultivos, bosques, rastrojos, pastos y parcelas de pancoger en un área tan pequeña y con una distribución irregular, están agrupados en una misma área, y es así como esta clase posee uso “agrícola, conservación y pastoreo” , ocupando una extensión es de 4.830,54 Has con el 7.69%.
• Degradada

Se denomina degradada a esta unidad porque el área donde se encuentra ubicada esta desprovista de vegetación, el tipo que corresponde a esta unidad es material de arrastre como gravilla y arena de río, que es utilizado posteriormente para realizar el mantenimiento de las vías internas del municipio, ocupa un área de 759.41 Has, equivalentes al 1.21%.

La extracción de materiales de arrastre se realiza en el Río Ariari en época de verano, ya que en esta época el río disminuye su caudal dejando al descubierto estos materiales para que puedan ser explotados con mayor facilidad, sin embargo los métodos utilizados para la realización de esta actividad no son los más adecuados ocasionando desequilibrios en los ecosistemas.


  Hidrología:

El municipio de Fuentedeoro es recorrido por varios afluentes, por lo cual se puede desarrollar actividades agrícolas en el mismo. Dentro de esto se pude decir que la cuenca principal es la del río Ariari ya que es la vertiente hídrica de mayor caudal que baña el territorio (Ver Plano Hidrografía).


• Río Ariari

Es el único río del municipio de Fuentedeoro, recorre su territorio en más o menos 50 Km. en dirección Noroccidente - Suroriente y lo divide en dos macrounidades territoriales de características físico – bióticas semejantes, llamadas márgenes derecha e izquierda (aguas abajo). Su importancia radica en que gracias a él se formaron los suelos que se consideran como los más fértiles del departamento junto con los de las vegas del río Meta en Puerto López y del río Güejar debido a la gran sedimentación depositada como consecuencia de la erosión de las partes altas del río.


• Caño Upin

Tiene una extensión aproximada de 25 Km. Este afluente del río Ariari nace en jurisdicción del municipio de Granada. Corre a la izquierda de la trocha 11; recorre estos suelos que inicialmente son aptos para ganadería y luego a medida que se aleja de la sabana alta para dirigirse al oriente hacia el río Ariari.


• Caño Guanayas

Su recorrido municipal es de 20 Km aproximadamente. Nace en estribaciones del municipio de San Juan de Arama recorre por predios de Granada en el área de la trocha 12. En predios de Fuentedeoro inicia su recorrido en la margen derecha (trocha 9), luego atraviesa dicha trocha y recorre los predios ubicados entre las trochas 7 y 9 llegando a los límites de la vereda Las Delicias con la Unión del Ariari, atraviesa la trocha 7 y en predios de la finca las Acacias se une con el Caño Upín para llegar juntos al río Ariari.


• Caño Cural

Es el único caño de la margen izquierda de aguas permanentes. Nace en las sabanas de la vereda El Porvenir de este municipio y desemboca en el caño Iriqué. Tiene una extensión aproximada de 15 Km., recorre las veredas de Zanja de Raya, Puerto Poveda y El Triunfo. La importancia de esta microcuenca radica en su utilización como fuente abastecedora de agua para alimentar el acueducto de la cabecera municipal. Sus aguas de escorrentía de la sabana y de los manantiales cristalinos provenientes del agua profunda de la sabana. Su importancia radica en ser fuente de vida permanente para especies vegetales y animales.


• Caño Iriqué

Su nacimiento esta localizado en cercanía del área urbana del Municipio de Granada y termina su recorrido en la Inspección de Policía de Puerto Aljure. Tiene una extensión aproximada de 20 Km. Después del Iracá es el más caudaloso de la margen izquierda del río Ariari. Este caño tiene su importancia por el largo recorrido que tiene y servir en forma incipiente como fuente de agua para riego de algunas hectáreas de arroz. Sobre este caño confluyen el caño Cural y el caño la Chorra este último el más contaminado del municipio (aguas negras).


• Caño Iraca

Sirve de límite natural entre de San Martín y Fuentedeoro. Es un caño sabanero de aguas cristalinas que por su poco caudal no es apto para la navegación. Cuenta con una extensión aproximada de 40 Km. Es sustento de la biodiversidad sabanera acuática y ribereña y del fomento turístico por sus frescas aguas acompañadas por pedregales y manigua. Es de los caños menos intervenidos en su flora o al menos el que más flora nativa tiene, en cuanto a fauna posee algunas especies nativas pero la existencia de caza no reglamentada ha hecho que renglón se vea seriamente amenazado.


• Caño Curalito

De aproximadamente 3 Km. de longitud, nace como brazo del caño Cural y se desplaza por la parte baja de la llanura aluvial o de vega, bordeando la sabana en donde se encuentra localizado el casco urbano. Su escaso caudal lo conforman aguas de escorrentia, principalmente de la altisabana en época lluviosa y en época seco por numerosos manantiales provenientes de aguas profundas de la sabana.



• Caño Guadualito

Es un caño sabanero paralelo al Iracá y afluente de este, de aguas cristalinas y de poca biodiversidad por su precaria vida en época lluviosa y corto recorrido.


• Caño Urichare

Recorre la vereda de su nombre y desemboca en el río Ariari a la altura de esta vereda. Sus torrentosas y frías aguas provenientes de la cordillera oriental en época lluviosa erosionan constantemente sus orillas desprovistas de vegetación.


• Caño Uricacha

Es el límite natural con el municipio de San Juan de Arama, en una extensión aproximada de 10 Km. desde la vereda Caño Loro hasta la desembocadura del Caño Legiosa en la vereda Uricacha. Es sabanero pero de aguas permanentes (que no se seca en época seca), es de escaso caudal.


• Caño Adorote

Se origina en las sabanas límites entre las veredas Uricacha y Unión del Ariari, continúa su recorrido de aproximadamente 15 Km por la Inspección de Caño Blanco y las veredas de Villa Restrepo y Barranco Colorado hasta su desembocadura en el Ariari en limites con Puerto Lleras.

• Otros Cuerpos de Agua

Otros caños de importancia son: Caño Venado, Caño Arrecifes, Adorotes o Zurieta, La Legiosa, Anime, Caño Blanco, Garrapato, Labrador y Urichare.

Estos caños recorren predios aptos tanto para la ganadería como para la agricultura, pero debido al corto curso de ellos puede hacerse un mínimo aprovechamiento de su caudal es mínimo exceptuando los caños Adorotes y Urichare los cuales tienen un recorrido considerable y en algunos predios se utiliza para riego en arroz.

La región baja de la vega también se encuentra irrigada en época lluviosa por numerosos cañitos de muy poco caudal y recorrido como son el Zanja de Raya, el Brazo, el Chule o Labrador, entre otros y por numerosos cuerpos de agua aún más pequeños denominados regionalmente chucuas, lagunillas y charcas que han disminuido su importancia ecológica por encontrase totalmente desprotegidos.

Economía:

Se destaca por su producción arroz, platano, maíz, soya, palma africana, maracuya, cacao, yuca, papaya y sus productos son enviados a almacenes de cadena en las ciudades de Villavicencio y Santafé de Bogotá. Ha llegado a ocupar, en el ámbito Nacional, el primer lugar en producción platanera, siendo de mejor calidad este producto que el ofrecido en el resto del país.

Se realizan actividades de engorde de ganado pues esta producción se comercializa con las ciudades de Villavicencio y Santafé de Bogotá. Por tal razón en el ámbito municipal, está actividad es de índole de consumo ya que se sacrifican las reses necesarias para la demanda interna.

En menor escala se desarrolla la industria ladrillera, extracción de materiales de río y unas pequeñas empresas productoras de almidón de yuca y quesos.


Reservas naturales 

CAÑO IRACA

CAÑO IRACACAÑO IRACA Ubicado a 5 kilómetros del casco urbano del municipio hacia la vía que conduce al la vereda Llano Grande. Desde hace más de cuarenta (40) años ha sido el sitio favorito de los fontorenses y de los municipios cercanos.

Casa de la Cultura

Casa de la CulturaCASA DE LA CULTURA SAN ANTONIO DEL ARIARI Fundada en noviembre de 1989

MUSEO GUAYUPE DE ORO

MUSEO GUAYUPE DE OROMUSEO GUAYUPE DE ORO Ubicado en el Centro Poblado de Puerto Santander a 15 km de Fuentedeoro, sobre la vía San José del Guaviare Muestra la Cultura Guayupe, su procedencia étnica viene de la familia ARAWAK

SANTUARIO

SANTUARIOSANTUARIO Ubicado a la entrada del pueblo
* No tiene información

Parques 

IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA

IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUASan Antonio de Padua fue un evangelizador incansable. Repetía que el gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree. Los favores que consigue son inmensos. Es más amado e invocado por el pueblo humilde que ve en él un protector de los pobres y necesitados.

PARQUE LAS BRISAS

PARQUE LAS BRISASConstruido en el año 2005, se encuentra ubicado en el Barrio Las Brisas

PARQUE RECREATIVO BARRIO VILLAMARGARITA



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario